que es el kyokushin

 

 

          
 

 

 

 

                                                             ¿Que es KYOKUSHIN KARATE?


La palabra "Kyokushin" esta compuesta por dos ideogramas KYOKU: Esta palabra no existe en español, representa, el centro magnético que guía a las brújulas, ya que este ideograma no tiene una traducción real dentro de nuestra lengua, se puede traducir como polo, camino hacia, ruta a seguir. SHIN: Verdad Por esto es normal que a Kyokushin se le traduzca como camino hacia la verdad o camino de la verdad, no significando, que Kyokushin Karate sea lo único verdadero, sino el camino que cada uno recorre (Do) … dentro de su mundo (Su verdad). Kyokushin Karate fue fundado por Masutatsu Oyama (mas conocido como MAS OYAMA), buscando evitar la deportivización del Karate y dándole un mayor énfasis a su concepto como arte marcial (BUDO). Kyokushin Karate es ante todo un arte marcial, cuyo principal objetivo es el desarrollo del ser, se caracteriza por requerir de sus participantes, un máximo de esfuerzo, para un máximo de desarrollo, una disciplina férrea y una fuerte voluntad, sobreponiéndose así al arduo entrenamiento, llegando así por medio de este a conocer sus cualidades y debilidades, podiendo asi explotar el maximo de su potencial y llevrlo siempre mas allá. Dentro de Kyokushin Karate un punto muy importante es el combate con contacto, buscando por medio de este crear suficientes desafíos a superar, para así poder apreciar la verdadera dimensión de el espíritu del ser humano. Esta forma de combate, es además la mejor forma de preparar nuestro cuerpo para una confrontación real. Un claro ejemplo del concepto de Kyokushin es una de sus frases insignia dada por Sosai Oyama: "... Mil días de práctica,Contactokarate.

KATA

La palabra KATA significa "Forma" El kanji para kata los caracter Japoneses son:

Katachi meaning "Shape", "Forma"

Kai meaning "Cut"/ "Cortar", and

Tsuchi meaning "Earth" or "Soil"/ "Tierra".


Katas usados en Kyokushin Karate y Significado de los nombres TAIKYOKU 1, 2, 3 ( Primera causa - Gran máxima) Creados por Gichin Funakoshi en 1930. SOKUGI TAIKYOKU 1, 2, 3 ( Primera causa), Kata de técnicas de patada desarrollados por Sosai Oyama en 1980. PINAN 1, 2, 3, 4, 5 (Mente Pacifica) Creados por Anko Itosu. Influencia del Norte. PINAN 1, 2, 3, 4, 5 (URA) - Desarrollada por Sosai Oyama en 1980. SANCHIN (Tres Batallas) Traido desde China por Higashionna Kanryo. Antiguo Kata, fecha de origen desconocida. Influencia del Sur. TENSHO (Palmas Volteadas ó Manos Cambiantes) Creada por Miyagi Chojun como complemento de Sanchin, despues de un profundo estudío del Kata chino Rokkishu. YANTSU (Mantener la Pureza) Creado en China, fecha desconocida. Influencia del Norte. SAIFA (Maxima destrucción) Creado por Miyagi Chojun. Influencia del Sur. TSUKI NO KATA (Kata de puños) Creado por Gichin Funakoshi.

Influencía del Norte. GEKISAI DAI (Conquista y ocupación mayor) Creada por Miyagi Chojun en 1940. Influencia del Sur. GEKISAI SHO (Conquista y Ocupación menor) Creado por Miyagi Chojun en 1940. Influencia del Sur. TEKKI (Jinete de caballo de acero) Su nombre original es Naihanchi, este nombre es modificado por Ginchin Funakoshi. Influencia del Norte BASSAI (Penetrar la fortaleza - remover una obstrucción). su nombre antiguo es Passai. Influencia del Norte. SEIEN CHIN (La Tormenta dentro de la calma) Influencia del Sur. SEIPAI (18 Manos) Influencia del Sur.

Modificado por Oyama Sosai. KANKU (Observar los Cielos) Introducido en Okinawa en 1756. Fuente del simbolo KANKU. Influencia del Norte. GARYU (DRAGON RECLINADO) Creado por Oyama Sosai. Influencia del Sur. SUSHIHO (54 PASOS)Influencia del Norte.
"AUNQUE ES VERDAD QUE LOS KATA HACEN PARTE IMPORTANTE DEL KARATE, NO INDICA QUE NO SE DEBA PRACTICAR EL COMBATE Y EL ENTRENAMIENTO CON TAMESHIWARI, ETC. MABUNI KENWA - Fundador de Shito Ryu

Que Es Kata


Kata, se puede traducir como ejercicio formal. El Kata se puede definir como una serie de movimientos de ataque y defensa, combinados de una forma especifica, desarrollando un combate imaginario, contra uno o varios oponentes. Históricamente las artes marciales se han centrado en aumentar las capacidades de sus practicantes, estas capacidades se desarrollan por medio de una fuerte y rigurosa práctica de técnicas determinadas por el estilo de entrenamiento.

Dentro de estas técnicas se encuentran algunas cuyo objetivo es estimular el trabajo del Ki (energía Vital) y otras de estas técnicas son formas de combate que pueden revestir gran peligrosidad y que pueden dañar realmente a la persona. Debido a esto las culturas marciales desarrollaron el Kata como una forma de entrenar a sus guerreros usando combinaciones técnicas letales de ataque y defensa, sin lesionar o dañar seriamente al compañero de práctica. Además el Kata ha servido para llevar el conocimiento no solo tecnico si no tambien filosofico y espiritual de los maestros de Karate desde épocas pasadas hasta el presente.

Sosai Oyama y el Kata


En 1958 en su libro What is Karate Sosai Mas Oyama Escribió: "Nosotros podemos llamar a los golpes individuales (Bloqueos, patadas, puños)... el alfabeto de Karate estas son partes individuales de las cuales el Karate esta hecho. El ejercicio formal (Kata), por combinación de todos los elementos aislados toma una forma concreta, es como deletrear, es como crear palabras y frases con el alfabeto del Karate".

En tiempos antiguos, la práctica de las formas era la única forma de aprender las técnicas, dado que solo un oponente imaginario podía aguantar tan poderosos ataques. Muchas formas fueron creadas por los maestros de Karate y están basadas en la existencia de oponentes imaginarios, quienes atacan desde diferentes direcciones. (Happo no Kawashi / Kuzushi). Mientras combata con sus oponentes, el estudiante debe tener como meta el perfeccionar las diversas técnicas con velocidad, fuerza, precisión técnica y continuidad del movimiento. Oyama Sosai, un día decidio hacer una prueba para demostrar definitivamente a sus alumnos, la importancia del Kata dentro de la vía del Karate Do.

Tomó dos alumnos de iguales cualidades técnicas y por un año uno de ellos debería solo entrenar Kata, mientras el otro, entrenaría sólo Kumite, al finalizar el año, los enfrentó y para sorpresa de todos el alumnos, aquel que solo entrenó Kata, ganó fácilmente, ya que la técnica del otro se había debilitado, pero mayor fue la sorpresa cuando se enfrentaron a un tercer alumno, que los venció fácilmente. Este tercer alumno, se había mantenido entrenando Kata y Kumite.

Este alumno a pesar de no haber tenido las mismas cualidades de los otros dos, tuvo un mayor desarrollo. En fin Kata y Kumite van siempre de la mano. Así como Jin y Jan conforman un todo, Kata (parte femenina de Karate) y Kumite (parte masculina de Karate) conforma el camino de Karate. Existen aproximadamente 70 Kata, ó ejercicios formales, en el Karate Japonés y de Okinawa. Kyokushin Karate utiliza 31 Kata en forma ascendente de graduación, más 4 que fueron enseñadas por Sosai en los primeros días de Kyokushin, pero ya no se incluyen en los grados.

 

 


Top of Page

 

          

 Copyright © 2001 - 2010 Maples Kyokushin Karate.  All rights reserved.